martes, 5 de junio de 2018

TÉCNICAS DE GRABADO

TÉCNICAS TRADICIONALES DEL GRABADO.

Entendemos por grabado el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica.

El resultado es la estampa, soporte generalmente de papel al que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta, al poner en contacto la hoja con la plancha grabada entintada y ejercer presión con un tórculo o una prensa vertical.

Por extensión también recibe el nombre de grabado la estampa así realizada, de manera que se confunde el proceso con el resultado.


Existen diferentes técnicas para trabajar las planchas de metal: el aguafuerte, el aguatinta, el grabado a buril, la punta seca y la litografía.

Podemos encontrar distintas técnicas utilizadas en el arte del grabado como las que vamos a observar a continuación:

RELIEVE:

Nombre genérico que reúne las técnicas de grabado e impresión basadas en el principio de desbasta miento de las zonas de no imagen e impresión de las reservas dejadas en la superficie.


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Xilografía

Grabado de relieve que utiliza un taco de madera como matriz.  La imagen se produce al realizar incisiones y cortes con gubias sobre su superficie, estableciendo un  bajo y un sobre relieve.  El  taco se entinta con un rodillo, el que permite que la tinta sólo quede en la superficie.  Posteriormente se coloca una hoja encima de la matriz y, a través de presión, se procede a imprimir la imagen.

                                  

                                  
                                  



Linograbado

Grabado de relieve de características similares a la xilografía donde se reemplaza la madera por linóleo.

El linóleo, también llamado linograbado, es una técnica de estampación en relieve, esto es, quedarán impresas las zonas altas de la matriz y las trabajadas con la gubia serán blancas. Recibe su nombre porque el material utilizado es un compuesto de aceite de linaza fuertemente oxidado (linoxina) , corcho, yute y pigmentos sobre una arpillera, dando cierta consistencia de caucho. En origen el linóleo fue, y es, un material que se utiliza para el revestimiento de suelos. Lo patentó el británico Frederick Walton en 1860.

Posteriormente por su bajo coste y características –es un material blando y resistente- se comenzó a utilizar para trabajos gráficos, siendo el de mejor calidad el de color marrón o gris. Se talla con todo tipo de gubias, en u o v, cuchillas e instrumental de corte. También se puede recortar.


                             proceso de linograbado
                             proceso de linograbado
                             



Tipografía

Procedimiento industrial de impresión en relieve que utiliza el cliché metálico (fotograbado) o foto polímero como matriz para recibir el traspaso de la imagen por medios foto técnicos y que es grabada mediante ácidos o agua.

                           Resultado de imagen para grabado tipografia
                           
                                                   
                                                   

HUECOGRABADO:

Nombre genérico que reúne las técnicas de grabado e impresión basadas en la producción de incisiones sobre una plancha de metal para establecer las zonas de impresión.  Llamada también intaglio o calcografía.
  
                              Resultado de imagen para huecograbado

                              Resultado de imagen para huecograbado 
                              



AGUAFUERTE

Es el procedimiento de grabado en el que sobre una plancha metálica cubierta por una fina capa de barniz protector se dibuja con una punta metálica el tema icono gráfico. Al dibujar sobre el barniz protector éste se elimina. Al introducir la lámina en un baño de ácido, o aguafuerte, se produce la corrosión del metal en las zonas dibujadas, es decir, en las que se ha eliminado el barniz protector.

                               
                              
                                               

EL AGUATINTA


Es un procedimiento de grabado que consiste en verter sobre la plancha una capa uniforme de resina. La plancha se calienta para que la resina se funda y se adhiera. Posteriormente, se introduce en ácido, y éste penetra en las partes en las que la superficie no está protegida por la resina.

El aguatinta está casi siempre asociada al aguafuerte. En una misma plancha las dos técnicas se complementan: el dibujo queda definido por el procedimiento del aguafuerte y el aguatinta se utiliza para rellenar las superficies y conseguir los contrastes de luces y sombras.


                                Imagen relacionada
                       Goya, "Disparate 13: Modo de Volar". Aguafuerte, Aguatinta y Punta Seca.
                       



Barniz Blando

Procedimiento de grabado calco gráfico que utiliza un barniz graso y permite obtener con gran fidelidad los trazos del lápiz y la reproducción de variadas texturas.

                         Resultado de imagen para barniz blando

                         Resultado de imagen para barniz blando
                         


PLANOGRAFÍA


Nombre genérico que reúne las técnicas de grabado e impresión basadas en el principio de rechazo que se produce entre el agua y los cuerpos grasos.  Al no haber incisiones, este sistema no produce diferencias de relieve por lo que se le llama sistema plano.


                              Resultado de imagen para planografia grabado


LITOGRAFIA

Procedimiento planográfico que consiste en dibujar una imagen con lápiz o tinta grasa sobre una piedra calcárea preparada para recibir tanto el agua como la grasa.  El entintado se consigue humedeciendo toda la superficie con agua y aplicando tinta grasa con un rodillo.  Esto produce que la tinta quede depositada sólo en las áreas dibujadas.

Se obtiene la estampa poniendo una hoja de papel encima y presionando ésta sobre la piedra mediante una prensa litográfica.

Para fijar este dibujo y que la grasa no pase a las zonas no dibujadas, se cubre toda la piedra con una leve película de goma arábiga acidulada. 

A continuación, se remoja la piedra con agua. Las superficies no dibujadas absorben el agua, y las dibujadas con el componente graso la rechazan.


Seguidamente se pasa el rodillo impregnado en tinta grasa. De nuevo, la tinta se deposita únicamente sobre la zona dibujada, pues la humedad de la parte sin dibujar repele la tinta.

Finalmente, el grabado se estampa con la ayuda de la prensa litográfica que hace que la tinta depositada sobre el dibujo de la piedra pase al papel.


                               Resultado de imagen para LITOGRAFIA

                               Resultado de imagen de litografia
                               
                                                      
                               

                                                       

Vocabulario básico del grabado


Buril : Instrumento de acero de sección prismática que termina en forma de bisel cuyo vértice graba el metal. Va montado sobre una empuñadura de madera en forma de seta.

                  Resultado de imagen para Buril

Plancha: Lámina de madera o metal (cobre, etc.) preparada para ser estampada.

                  Resultado de imagen para Plancha de grabado

Punta seca: Aguja de acero, de sección circular, cuya extremidad carece de filo y es más fina que la del buril.

                    Imagen relacionada

Rebabas: Crestas levantadas en los bordes del rayado de las láminas grabadas por medio de la punta seca.

                      Resultado de imagen para Rebabas para  grabado

Tórculo: Prensa para estampar grabado calcográfico formada por dos soportes laterales sobre los que reposan dos cilindros macizos. La presión ejercida por los dos cilindros hace que la tinta de la plancha pase al papel.

                Resultado de imagen para tórculos para grabado

Prensa vertical: Máquina ideada para producir una presión vertical que hace entrar en contacto dos superficies. La plancha superior desciende accionada por una palanca hasta la plancha inferior o platina que permanece fija.

                 Resultado de imagen para Prensa vertical para grabado

Acidulación: Preparación con ácidos a las que son sometidas las piedras litográficas dibujadas. Tiene por objeto limpiarla piedra de partículas grasientas para que el agua empape toda la superficie no dibujada y hacer insolubles en agua el lápiz y la tinta.

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Piedra litográfica: Piedra caliza con anhídrido carbónico. Para dibujar sobre ellas, es necesario pulirlas previamente.Las más adecuadas son las sacadas de las canteras de Solenhofen (Munich).

                  Resultado de imagen para Piedra litográfica

Lápiz litográfico: Lápiz graso compuesto de una mezcla de negro de humo, cera, jabón y sebo, que sirve para dibujar sobre la piedra litográfica.

                 Resultado de imagen para Lápiz litográfico

CIBERGRAFIA






https://totenart.com/tutoriales/aguatinta-grabado-a-la-agua-tinta/


















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