Los procesos utilizados para reproducir textos o imágenes,
como la imprenta, litografía, tipografía, flexo-grafía, grabado y serigrafía,
utilizan mecanismos sencillos que consisten en aplicar sustancias colorantes a
un soporte, ya sea de papel o plástico, para realizar múltiples reproducciones.
MÉTODOS ARTÍSTICOS
Son aquellos en que se graba manualmente
una imagen sobre una superficie rígida, que después alojará tinta y será
transferida por presión a otra superficie como papel o tela, permitiendo así
hacer de manera mecánica múltiples copias de la misma.
La xilografía
Es una técnica de impresión con
plancha de madera. El texto o la imagen deseada se tallan a mano con
una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente
una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A
continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte
(como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
El Linograbado
Es una variante del grabado en
madera en la que una hoja de linóleo (a veces montados en un bloque de madera)
se utiliza para la superficie en relieve. Un diseño se corta en la superficie
de linóleo con un cuchillo afilado, gubia, un cincel en forma de V o arrancar,
con la posición elevada (sin tallar) zonas que representan una inversión
(imagen en espejo) de las partes para mostrar impresa. La hoja de linóleo se
entinta con un rodillo (llamado Brayer), y, a continuación, impresionó sobre
papel o tela. La impresión real puede hacerse a mano o con una prensa.
El linóleo como revestimientos del suelo se remonta al
1860, la técnica de impresión linograbado se utilizó por primera vez por los
artistas de Die Brücke en Alemania entre 1905-13 en el que había sido
igualmente utilizado para la impresión de fondo de pantalla. En un principio se
describieron sus impresiones como grabados en madera sin embargo, que sonaba
más respetable.
A medida que el material que está siendo tallado no tiene
dirección particular, su grano y no tienden a dividirse, es más fácil de
obtener determinados efectos artísticos con linóleo que con la mayoría de las
maderas, aunque la resultante impresiones pueden carecer del carácter granulado
menudo angular de xilografías y grabados. El linóleo es mucho más fácil de
cortar que la madera, especialmente cuando se calienta, pero la presión la
degrada en el proceso de impresión de la placa más rápido, además es difícil
crear grandes obras debido a la fragilidad del material.
También se puede lograr linóleos mediante la cuidadosa
aplicación de hidróxido de sodio en una pasta a partes de la superficie del
linóleo. Esto crea una superficie similar a un suelo blando aguafuerte y estas
placas cáustica, linóleo se puede imprimir en cualquiera de relieve, intaglio o
una manera de viscosidad de impresión.
El linóleo en color se puede hacer mediante el uso de un
bloque distinto para cada color como en un grabado en madera, Pablo Picasso
demostrado muy eficaz, tales impresiones también se puede lograr con el mismo
segmento de linóleo en lo que se denomina el método "reduccionista"
de impresión. En esencia, después de cada color se imprime sucesivas sobre el
papel, el artista se limpia la placa de linóleo y corta lo que no se estampará
el color aplicado posteriormente.
El aguafuerte
Es una modalidad de grabado que
se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica,
habitualmente de hierro, zinc y, más frecuentemente, cobre. Esta se recubre de
una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a
los ácidos. El grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en
esta capa de barniz, llegando justo hasta el cobre sin penetrar en él.
Posteriormente se sumerge la lámina con su barniz en una solución de agua y ácido
nítrico, la cual recibe el nombre del aguafuerte propiamente dicho. Esta
solución corroe el cobre en las zonas en que este no está protegido
por el barniz, y deja unos surcos. El tiempo de inmersión de la lámina en el
ácido determina la profundidad de la línea en el grabado, otorgándole a mayor
tiempo mayor valor.
La litografía
Es un procedimiento de
impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto, o una fotografía, en
una piedra calcárea o una plancha metálica. Hoy casi en desuso, salvo
para la obtención y duplicación de obras artísticas. Su creador fue el cajista alemán Aloys
Senefelder en 1796. En la técnica litográfica se utiliza la
diferente adherencia entre sustancias hidrófilas e
hidrófobas. Como el agua rechaza las tintas grasas, no se imprimen las zonas
grasas aunque se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices
litográficas se llaman también planográficas.
En las técnicas manuales la formación de la matriz consiste
en la adhesión de las tintas grasas y resinosas sobre el papel litográfico. Con
estas tintas se traza el dibujo que se va a reproducir, el cual queda fijado
mediante una solución de ácido nítrico y goma arábiga. La
adhesión de la sustancia grasa produce un jabón calcáreo o metálico insoluble
que constituye la base de señales de impresión.
Sobre las partes que no se entintan, debido a una
preparación especial la cual determina la formación de sales hidrófilas. En
definitiva, sobre el plano de la matriz existen dos zonas contrapuestas
gráficamente, las que generaran en la litografía el blanco (sales hidrófilas) y
las que generaran el negro (tintas grasas y resinosas), que permiten la
impresión, previas las operaciones de entintado y humidificación. De los fondos
coloreados y conformados de acuerdo con las zonas claras del original hasta el
empleo de tintas planas superpuestas, se pasó por las coloraciones por
superposición.
La serigrafía
Es una técnica de impresión empleada
en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre
cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de
una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las
áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la
zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que
el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta
miles de veces sin perder resolución.
¿Cómo aplicar de manera creativa diferentes técnicas de impresión?
No
diseñes para mañana, lo que puedes diseñar hoy, existen un sin fin de
herramientas preponderantes para el uso del diseño impreso, muchas
veces se cree que el diseño termina cuando está impreso, sin embargo el diseñar
va mucho más allá que plasmar una idea, es comunicar de manera eficiente lo que
se busca proyectar.
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