viernes, 18 de mayo de 2018

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN


Los procesos utilizados para reproducir textos o imágenes, como la imprenta, litografía, tipografía, flexo-grafía, grabado y serigrafía, utilizan mecanismos sencillos que consisten en aplicar sustancias colorantes a un soporte, ya sea de papel o plástico, para realizar múltiples reproducciones.

                                         MÉTODOS ARTÍSTICOS


Son aquellos en que se graba manualmente una imagen sobre una superficie rígida, que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, permitiendo así hacer de manera mecánica múltiples copias de la misma.


La xilografía


                                         

Es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se tallan a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.


El Linograbado 

                                       

Es una variante del grabado en madera en la que una hoja de linóleo (a veces montados en un bloque de madera) se utiliza para la superficie en relieve. Un diseño se corta en la superficie de linóleo con un cuchillo afilado, gubia, un cincel en forma de V o arrancar, con la posición elevada (sin tallar) zonas que representan una inversión (imagen en espejo) de las partes para mostrar impresa. La hoja de linóleo se entinta con un rodillo (llamado Brayer), y, a continuación, impresionó sobre papel o tela. La impresión real puede hacerse a mano o con una prensa.

El linóleo como revestimientos del suelo se remonta al 1860, la técnica de impresión linograbado se utilizó por primera vez por los artistas de Die Brücke en Alemania entre 1905-13 en el que había sido igualmente utilizado para la impresión de fondo de pantalla. En un principio se describieron sus impresiones como grabados en madera sin embargo, que sonaba más respetable.

A medida que el material que está siendo tallado no tiene dirección particular, su grano y no tienden a dividirse, es más fácil de obtener determinados efectos artísticos con linóleo que con la mayoría de las maderas, aunque la resultante impresiones pueden carecer del carácter granulado menudo angular de xilografías y grabados. El linóleo es mucho más fácil de cortar que la madera, especialmente cuando se calienta, pero la presión la degrada en el proceso de impresión de la placa más rápido, además es difícil crear grandes obras debido a la fragilidad del material.
También se puede lograr linóleos mediante la cuidadosa aplicación de hidróxido de sodio en una pasta a partes de la superficie del linóleo. Esto crea una superficie similar a un suelo blando aguafuerte y estas placas cáustica, linóleo se puede imprimir en cualquiera de relieve, intaglio o una manera de viscosidad de impresión.

El linóleo en color se puede hacer mediante el uso de un bloque distinto para cada color como en un grabado en madera, Pablo Picasso demostrado muy eficaz, tales impresiones también se puede lograr con el mismo segmento de linóleo en lo que se denomina el método "reduccionista" de impresión. En esencia, después de cada color se imprime sucesivas sobre el papel, el artista se limpia la placa de linóleo y corta lo que no se estampará el color aplicado posteriormente.


El aguafuerte


                                         

Es una modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, habitualmente de hierro, zinc y, más frecuentemente, cobre. Esta se recubre de una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a los ácidos. El grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en esta capa de barniz, llegando justo hasta el cobre sin penetrar en él. Posteriormente se sumerge la lámina con su barniz en una solución de agua y ácido nítrico, la cual recibe el nombre del aguafuerte propiamente dicho. Esta solución corroe el cobre en las zonas en que este no está protegido por el barniz, y deja unos surcos. El tiempo de inmersión de la lámina en el ácido determina la profundidad de la línea en el grabado, otorgándole a mayor tiempo mayor valor.


La litografía 

                                       
                               

Es un procedimiento de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto, o una fotografía, en una piedra calcárea o una plancha metálica. Hoy casi en desuso, salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas. Su creador fue el cajista alemán Aloys Senefelder en 1796. En la técnica litográfica se utiliza la diferente adherencia entre sustancias hidrófilas e hidrófobas. Como el agua rechaza las tintas grasas, no se imprimen las zonas grasas aunque se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices litográficas se llaman también planográficas.
En las técnicas manuales la formación de la matriz consiste en la adhesión de las tintas grasas y resinosas sobre el papel litográfico. Con estas tintas se traza el dibujo que se va a reproducir, el cual queda fijado mediante una solución de ácido nítrico y goma arábiga. La adhesión de la sustancia grasa produce un jabón calcáreo o metálico insoluble que constituye la base de señales de impresión.

Sobre las partes que no se entintan, debido a una preparación especial la cual determina la formación de sales hidrófilas. En definitiva, sobre el plano de la matriz existen dos zonas contrapuestas gráficamente, las que generaran en la litografía el blanco (sales hidrófilas) y las que generaran el negro (tintas grasas y resinosas), que permiten la impresión, previas las operaciones de entintado y humidificación. De los fondos coloreados y conformados de acuerdo con las zonas claras del original hasta el empleo de tintas planas superpuestas, se pasó por las coloraciones por superposición.


La serigrafía 

                            

Es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.

¿Cómo aplicar de manera creativa diferentes técnicas de impresión?








 No diseñes para mañana, lo que puedes diseñar hoy, existen un sin fin de herramientas preponderantes para el uso del diseño impreso, muchas veces se cree que el diseño termina cuando está impreso, sin embargo el diseñar va mucho más allá que plasmar una idea, es comunicar de manera eficiente lo que se busca proyectar.



                                     

                                      

                                      



                                    


CIBERGRAFIA








No hay comentarios:

Publicar un comentario