LA OBRA TRIDIMENSIONAL
Como La escultura y la arquitectura son medios fundamentales para expresarse a
través del volumen. Procesos muy variados: clásicos como el modelado o la talla
y contemporáneos como el reciclaje de objetos. La escultura es estética y
expresiva y la arquitectura además tiene que ser funcional (servir para algo).
El diseño consiste en una profesión, la cual posee
diversas áreas según el tipo de producto que se va a crear (imágenes y objetos)
o concebir, el diseño busca satisfacer una necesidad, de allí la importancia
que tiene para la sociedad actual.
¿ COMO HACER DISEÑOS TRIDIMENSIONALES CON DIFERENTES MATERIALES?
En el
transcurso de la historia, no solo ha habido una gran cantidad de estilos y
tendencias; también han variado las técnicas y los materiales utilizados para
confeccionar las esculturas. Para la piedra, metal, arcilla o madera,
materiales ocupados desde los tiempos prehistóricos, se utilizan el tallado, el
modelado y la fundición.
Podemos encontrar técnicas clásicas para crear arte tridimensional tales como:
LA ADICIÓN
Moldeado Se utilizan elementos como la arcilla(barro), cera, platinista, papel,cartón, etc.
SUSTRACCIÓN
Talla directa o indirecta se utilizan materiales como madera, piedra, marfil, etc.
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Ya más recientemente, durante el siglo XX, surgieron las técnicas de la soldadura, el collage, el ensamblaje y la utilización de nuevos materiales, como elementos de la naturaleza (piedras, hojas), desechos industriales, materiales sintéticos, o tubos de neón y fluorescentes.
CONSTRUCCIÓN
Esta técnica en juntar piezas que ya existen hasta formar la pieza deseada. ayudándonos de la soldadura o el ensamblado.
ARTE POVERA.
El término arte povera (del italiano "arte pobre") es una tendencia
dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados
pobres, de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas, placas de plomo o
cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o también materiales de desecho y,
por lo tanto, carentes de valor.
LAND ART:
Es
una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de
la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, fuego, agua etc.). Esta
expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del
paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el
exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural.
BODY ART
El
arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia
en los años 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos. Se trabaja con el
cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se
retuerce; el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele
realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o vídeo
gráfica posterior.
Tras esto concluimos con que lo importante no es la técnica sino la obra, lo interesante es que la obra cumpla el objetivo para el que ha sido creada.
De esta manera podremos utilizar estas técnicas en el aula, sin despreciar ninguna, todas son valiosas, aunque podemos elegir algunas por su facilidad para utilizarla con los alumnos.
¿ COMO ESTABLECER UNIDAD DESDE LA DIVERSIDAD EN LA COMPOSICIÓN?
Debemos conocer y saber que se trata básicamente de relacionar e integrar armónicamente todos los elementos plásticos que se plantean en una obra.
Es fundamental saber
que la unidad busca integrar la variedad, el movimiento, el equilibrio, la
proporción, el ritmo, el centro de interés, el contraste y la expresividad. La
Unidad es el elemento unificado más importante de la composición
artística, ya que determina e integra, el punto de atención, centro de interés,
o focal por su relación con el fondo, y busca un equilibrio con los elementos
que juegan en segundo y tercer plano, no obstante debemos tomar en cuenta la
relación temática, bajo la influencia del color predominante y los tonos
adyacentes que se van adquiriendo en el proceso.
Al observar una obra terminada, podemos darnos cuenta, si es que se cumple con este cometido, ya que es allí donde se logra ver el resultado del sentido de la proporción, ya que abarca la dimensionalidad del espacio visual, campo limitado, y escenario. Donde se ve que el todo forma una unidad y está se siente al estar frente a una obra de arte que se mantienen con estética y manejan una bella armonía.
Al observar una obra terminada, podemos darnos cuenta, si es que se cumple con este cometido, ya que es allí donde se logra ver el resultado del sentido de la proporción, ya que abarca la dimensionalidad del espacio visual, campo limitado, y escenario. Donde se ve que el todo forma una unidad y está se siente al estar frente a una obra de arte que se mantienen con estética y manejan una bella armonía.
¿COMO DISEÑAR CON YESO Y ARCILLA?
Para diseñar con estos materiales podemos utilizar el
moldeado manual que nos llevara mucho tiempo y siempre saldrán piezas
únicas o con moldes para facilitar el trabajo y poder tener muchas réplicas
exactas de una misma figura en poco tiempo.
Para trabajar con Yeso tenemos que llevar un proceso de preparación desde su etapa en polvo hasta su estado grumoso para poderlo trabajar y moldearlo fácilmente, luego esperar que seque para obtener nuestro diseño.
Con la arcilla solo necesitamos agua para comenzar a trabajar y moldear a nuestro gusto el diseño deseado y cuando finalicemos solo esperar a que seque.
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